Los países ricos siguen expoliando los tesoros de los pobles. Un ejemplo


Hace unos 110 millones de años, en lo que hoy es Brasil, un dinosaurio del tamaño de un pollo tenía una figura extravagante con filamentos que se asemejaban al pelaje de un mamífero y estructuras estrechas en forma de cuchilla que brotaban de sus hombros. Ahora está en un museo en el suroeste de Alemania. La polémica ha surgido: ¿cómo cayó en manos de los paleontólogos que lo describieron la semana pasada y forma parte de colección de un museo alemán habiendo sido encontrado en Brasil? Algunos investigadores dicen que el espécimen pudo haber sido exportado ilegalmente. Los autores dicen que tenían permiso para sacar el fósil de Brasil como parte de un envío de fósiles.

El fósil fue encontrado en el noreste de Brasil, probablemente por un trabajador en una cantera de piedra caliza. Es el primer dinosaurio del hemisferio sur con estructuras que podrían estar relacionadas con las primeras plumas, aunque los filamentos no estaban ramificados como las plumas de las aves modernas. La criatura evidentemente tenía una melena impresionante en el cuello. Sus garras eran bastante feroces.

Los investigadores también encontraron estructuras rígidas en forma de cuchilla de hasta 15 centímetros de largo que se extendían desde los hombros del animal. Estas estructuras no parecen estar mineralizadas como el hueso.

Los autores dicen que el espécimen fue exportado en 1995 “con todos los permisos necesarios de un funcionario brasileño”. Pero los permisos eran para muestras no especificadas, por lo que "llegó legalmente, pero no podemos probarlo correctamente".

No han convencido a la comunidad científica. 

Fuente: Sciencemag (DOI: 10.1126/science.abg2318)

Comentarios