Lo que se sabe (y no se sabe) científicamente de la "nueva" variante del coronavirus que no es tan nueva

Coronavirus, Corona Virus, Covid-19, Virus, Pandemia

El 14 de diciembre, el ministro de salud del Reino Unido dijo al parlamento británico que se había identificado una nueva variante del coronavirus asociada con una propagación más rápida en el sureste de Inglaterra. Esto ha generado una preocupación generalizada, impulsada por los titulares de los periódicos sobre "supercovid" y "covid mutante".

Según New Scientist, esta nueva cepa fue secuenciada por primera vez en el Reino Unido a finales de septiembre. Tiene 17 mutaciones, incluida la proteína espicular. Es inusual tener tantas mutaciones en un solo virus.

Sin embargo, para poner esto en contexto, el coronavirus está mutando constantemente y hay muchas variantes con una o más mutaciones. De hecho, en julio ya había al menos 12.000 “mutantes” que se diferencian entre sí por al menos una mutación en el genoma. Pero cualesquiera dos coronavirus SRAS-CoV-2 de cualquier parte del mundo generalmente diferirán en menos de 30 mutaciones, y se considera que todos pertenecen a la misma cepa. Se habla de diferentes linajes.

Lo que tiene este mutante de inusual es lo rápido que se está propagando. El 13 de diciembre se habían identificado 1100 casos de la variante, principalmente en el sur y este de Inglaterra, lo que es mucho. 

Aún no está caro por que esta variante se está propagando más rápidamente que otras cepas en las mismas regiones. A veces algunos linajes de coronavirus se propagan más que otros por pura casualidad. Por ahora, no hay evidencia clara de que esto se deba a estas mutaciones particulares.

Se necesitará una combinación de seguimiento adicional y estudios de laboratorio que analicen el efecto de las mutaciones particulares presentes en esta variante para descubrir si realmente es más infecciosa. Pero hasta ahora, no se ha demostrado definitivamente que ninguna mutación haga que ningún linaje del SRAS-CoV-2 sea más transmisible o más peligroso.

Cómo nos comportamos importa mucho más que cualquier cambio en el virus. En otras palabras, medidas como el uso de máscaras y el distanciamiento social funcionarán en contra de esta nueva variante.

Los científicos insisten en que no se sabe si esta nueva cepa causa una enfermedad más grave. Para averiguarlo, tendrían que identificar a muchas personas que se hayan infectado y seguir su evolución al menos durante un mes. Pero las mutaciones que hacen que los virus sean más infecciosos no necesariamente los hacen más peligrosos.
 

Tampoco se sabe si esta nueva variante puede eludir la protección de las vacunas, aunque no se puede descartar. Pero dos de las vacunas que han demostrado ser más efectivas en los ensayos hasta ahora son de tipos que pueden modificarse fácilmente si el virus muta.

------------

Fuente: https://www.newscientist.com/article/2263077-what-you-need-to-know-about-the-new-variant-of-coronavirus-in-the-uk/

Imagen: Pixobay (Creative Commons)

Comentarios