Bajo los glaciares hay microrganismos que viven de hidrógeno

Researchers find hydrogen-supported life beneath glaciers

 Utilizando años de datos recopilados de hábitats cubiertos de hielo en todo el mundo, un equipo de investigación ha hecho nuevos descubrimientos sobre los procesos que sustentan la vida microbiana debajo de las capas de hielo y los glaciares, y el papel que juegan esos organismos en la perpetuación de la vida a través de las edades de hielo y , tal vez, en entornos aparentemente inhóspitos en otros planetas.

El trabajo examina las formas en que el agua y los microbios interactúan con el lecho de roca debajo de los glaciares, utilizando muestras de sedimento tomadas de sitios glaciares en Canadá e Islandia. Se han encontrado organismos en estos sistemas cuya vida está basada en el hidrógeno. A través de una serie de procesos físicos y químicos, este gas hidrógeno se produce cuando el lecho rocoso rico en sílice debajo de los glaciares se conviete en pequeñas partículas minerales por el peso de la mole de hielo que tiene encima. Cuando esas partículas minerales se combinan con el agua de deshielo glacial, liberan hidrógeno.

Las comunidades microbianas debajo de los glaciares combinan ese gas hidrógeno con dióxido de carbono para generar materia orgánica, llamada biomasa, a través de un proceso llamado quimiosíntesis. La quimiosíntesis es similar a cómo las plantas generan biomasa a partir del dióxido de carbono a través de la fotosíntesis, aunque la quimiosíntesis no requiere luz solar. 

Fuente: Phys.org.

Comentarios