Una pintura rupestre de California es un homenaje a la datura y sus efectos alucinógenos

 

(Imagen: DEVLIN GANDY / Sciencemag.org)


Muchas pinturas rupestres son realistas, pero muchas otras parecen abstractas. Los motivos abstractos (zig-zags, espirales, patrones geométricos simples…) a veces han sugerido a los especialistas que son inspirados por alucinaciones derivadas de consumir ciertas plantas.

Por ejemplo, en California hay una cueva que fue habitada por nativos hace unos 500 años y que tiene la especie de molinete rojo que se ve en la imagen. Una hipótesis que han mantenido algunos es que el dibujo podría ser resultado de una alucinación. Pero un estudio acaba de revelar que en realidad ese motivo podría no ser abstracto, sin representar de forma realista a una planta; una planta, eso sí, que tiene efectos psicoactivos: la datura, cuya flor contiene los alcaloides escopolamina y atropina.

La prueba está en que los investigadores han encontrado incrustados en grietas del techo de la cueva restos masticados de materiales vegetales que se han analizado químicamente por microscopía electrónica y han resultado corresponder a flores de datura.

Todo esto ha hecho pensar a los científicos que lo que hizo el artista rupestre fue representación la flor de la datura como una especia de homenaje o veneración a una planta que le producía experiencias trascendentales llamadas por los nativos "sueños sagrados".

Por otra parte, una excavación arqueológica en la cueva sacó a la luz multitud de puntas de flecha, herramientas y restos de comida, lo que podría contradecir la idea de que estas cuevas con pinturas las habitaba un chamán que alucinaba en soledad. 

(Imagen: MELISSA DABULAMANZI / Sciencemag.org)

Fuente: Sciencemag.org

Comentarios