Récord: los elefantes pueden perder hasta el 10% de su agua corporal en un solo día muy cálido

 

[Wikimedia Commons]


Nunca se ha registrado en ningún animal terrestre una capacidad tan grande de perder agua: hasta un 10% de toda el agua de sus cuerpos (7,5% de su masa) pueden perder los elefantes en un solo día si hace mucho calor. Al menos es lo que se ha comprobado en un estudio hecho a 5 elefantes en un zoológico de Carolina del Norte. 

En seis ocasiones durante 3 años, el equipo científico alimentó a los animales con dosis bien medidas de deuterio (no peligrosas), el cual se incorpora al agua corporal y se puede rastrear en los fluidos de los animales. Tomaron muestras de sangre con regularidad durante 10 días para ver cuánto deuterio iba quedando, lo que indicaba lo rápidamente que el elefante estaba eliminando el agua corporal. A temperaturas entre 6 °C y 14 °C los machos perdían unos 325 litros por día. Pero alrededor de los 24 °C perdían un promedio de 427 litros (con un caso de 516 litros). 

Esto supone que estos animales deben tener acceso a fuentes de agua para reponer sus pérdidas de cientos de litros diarios. El estudio se ha hecho ante la preocupación de la ciencia por el aumento de la temperatura del planeta. A medida que suben las temperaturas globales, los elefantes salvajes necesitarán más agua. No está claro cómo el cambio climático alterará sus necesidades de agua. Para una especie que ya está en riesgo de extinción, la falta de acceso al agua podría conducir a tasas de natalidad más bajas, menor cantidad de leche para los elefantes bebés y muertes relacionadas con la deshidratación. Con el cambio climático el agua se volverá más escasa para los elefantes a medida que los abrevaderos se sequen y las plantas ricas en agua se vuelvan más raras. 

Eso podría empeorar el conflicto entre los elefantes salvajes y las poblaciones humanas por los recursos, ya que los elefantes asaltan los cultivos o destruyen las infraestructuras de agua subterránea cuando necesitan beber. Y problemas parecidos surgirán con otros animales. 

Los caballos en un ambiente caluroso pueden perder 40 litros en un día, aproximadamente el 6% de su masa corporal, y los humanos normalmente de 3 a 5 litros, aproximadamente el 5% de nuestra masa corporal, aunque esa tasa puede casi duplicarse en el caso de personas muy activas que estén sudando mucho. Fuente (DOI): 10.1126 / science.abf8850

Comentarios