Piretroides en la miel: un veneno mortal para las abejas

[Pixabay - Creative Commons]

 

Como es sabido, las abejas están sufriendo una preocupante disminución en su población. En gran parte la responsabilidad es de los pesticidas que usan los agricultores para controlar plagas. Son neurotoxinas que afectan al cerebro y los nervios de los insectos, provocando su parálisis y muerte.

Entre ellos están los piretroides, que hasta ahora han sido difíciles de detectar. Ahora, investigadores de la Universidad de Waterloo han desarrollado una técnica totalmente automatizada basada en la microextracción en fase sólida que extrae piretroides de la miel para medir si sus niveles están por encima de los que se consideran seguros para el consumo humano. También puede ayudar a identificar los lugares donde los agricultores usan el pesticida y en qué cantidades.
Tradicionalmente, la sustancia ha sido difícil de extraer debido a sus propiedades químicas (son poco solubles en agua y en realidad están suspendidos en la miel).

Los piretroides son uno de los dos grupos principales de pesticidas que están contribuyendo al colapso de las colonias de abejas, pues matan primero a las obreras, por lo que después muere la reina y otros miembros de la colmena. Esto está afectando gravemente a la polinización, lo que provoca grandes perdidas de cultivos.

La detección de piretroides en la miel puede ayudar a las autoridades a determinar dónde se utilizan estos pesticidas a niveles peligrosos para prohibirlos y proteger a la población de abejas. 

[Fuente: João Raul Belinato et al. Food Chemistry, 2021; 340: 128127 DOI: 10.1016/j.foodchem.2020.128127]

Comentarios