Mejoran el método de obtención de grafeno flash a partir de la basura

(Triplenlace.com)

 No hace mucho, investigadores de la Universidad de Rice descubrieron cómo obtener un tipo de grafeno que llamaron flash por un procedimiento rápido y barato y a partir de materiales carbonosos, tanto carbones como residuos obtenidos de un basurero (sobras de alimento, plásticos…). Todo consiste en someter a la fuente carbonosa a una descarga eléctrica que eleva su temperatura hasta 3000 K en milisegundos. Se produce una descomposición química y solo queda el carbono en forma de grafeno. También se generan gases (como hidrógeno y oxígeno) que se puede recuperar. 

Con los carbones y ciertos materiales como posos de café se obtenía un grafeno de alta calidad y del tipo turboestrático, que permite un buen procesado posterior. Pero con los plásticos no funcionaba tan bien y el material era más pobre. Ahora se ha mejorado el método para aplicarlo mejor a plásticos. Lo que se hace es expone los plásticos a alrededor de ocho segundos de corriente alterna de alta intensidad, seguido de la descarga de corriente continua. 

El producto es grafeno turboestrático de alta calidad se pueden utilizar para mejorar la electrónica, los compuestos, el hormigón (cuya resistencia a la compresión aumenta espectacularmente añadiéndole una pequeñísima cantidad de este grafeno) y otros materiales. Además, se obtiene una cantidad considerable de hidrógeno.

El investigador principal, James Tour, estima que a escala industrial, el proceso podría producir grafeno por poco más de 100 euros en costos de electricidad por tonelada de desechos plásticos. Esto significa un precio mucho menor que el de otros grafenos y además se eliminan plásticos, puesto que el procedimiento los destruye completamente. 

--

Fuente: Wala A. Algozeeb, Paul E. Savas, Duy Xuan Luong, Weiyin Chen, Carter Kittrell, Mahesh Bhat, Rouzbeh Shahsavari, James M. Tour. Flash Graphene from Plastic Waste. ACS Nano, 2020; DOI: 10.1021/acsnano.0c06328

Comentarios